Secretario: Joshio Lizárraga
El acta corresponde a la sesión del viernes 31
de agosto 2012.
1.
Iniciamos con la lectura del acta de la sesión
anterior.
2.
El desarrollo de la sesión se dividió en tres
partes: primeramente se continuó con la lectura de los números 4 y 5 de la
declaración Nostra aetate (1965); posteriormente se habló de algunos
aspectos teóricos y prácticos sobre las exposiciones, y por último, se
recordaron las temáticas y fechas de las cinco Conferencias Episcopales Latinoamericanas.
3.
En la primera parte de la sesión se comentaron
los números 4 y 5 de la declaración Nostra aetate:
3.1
Se recordó que Abrahán es el punto de unión
entre Musulmanes, Judíos, y Cristianos (4ab);
3.2
además, se subraya la actitud de los judíos
frente al Evangelio (4d);
3.3
también,
se identificaron dos elementos para un mutuo conocimiento que se obtiene
por medio de los estudios bíblicos y teológicos y en el diálogo fraterno (4e);
3.4
asimismo, se acentúa que nadie puede señalar a los judíos como
malditos por los hechos del pasado, por tanto la Iglesia invita a recordar el
patrimonio común con los judíos;
3.5
se insistió que el amor es el único fundamento
que puede sostener la relación entre los hombres y evitar cualquier praxis que
introduzca discriminación entre ellos (5).
4.
En un segundo momento se habló sobre algunos aspectos
a considerar para las exposiciones:
4.1
el último equipo que se ha formado para hablar
sobre el tema «Evangelización y libertad religiosa» debe necesariamente
estudiar los siguientes documentos que están en relación: el decreto Ad
Gentes y la declaración Dignitatis
Humanae;
4.2
el equipo encargado del tema de Justicia social y
paz debe profundizar el camino del CELAM, además la exhortación apostólica
postsinodal Ecclesia in America (1999);
5.
Por último, se hablaron algunos detalles de las
Conferencias Episcopales Latinoamericanas:
5.1.
Rio (1955): la primera
Conferencia fue convocada por el papa
Pio XII con la carta apostólica Ad Ecclesiam Christi; importante porque
será recordada por la creación del CELAM, en la cual resultan importantes la
figura de Manuel Larraín (Obispo de Chile), y Don Helder Cámara (Secretario
General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil)
5.2.
Medellín (1968): tiene como título «La
Iglesia en la actual transformación de América Latina a la Luz del Concilio», esta
segunda Asamblea General de la CELAM se encuadra en la revisión profunda del
CEV II. Además, la Populorum Progressio (1967), de Pablo VI, que trató
el tema del desarrollo de los pueblos, resultó importante para esta
Conferencia.
5.3.
Puebla (1979): «La Evangelización en
el presente y en el futuro de América Latina» fue el título de la tercera
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Es significativo recordar
que para esta Conferencia se invita a tener en mano la Exhortación Apostólica Evangelii
Nuntiandi (1975), con la que el papa Pablo VI aprobó el tema de esta
Conferencia.
5.4.
Santo Domingo (1992): «Nueva Evangelización,
Promoción Humana, cultura Cristiana» fue el título de la cuarta Conferencia del
Episcopado Latinoamericano; además, en Santo
Domingo se recuerda la conmemoración del V Centenario de la primera evangelización.
Esta Conferencia da particular atención para lo relacionado con la
inculturación y la evangelización (sobre estos temas ver la Encíclica Redemptoris
Missio, de 1990, de Juan Pablo II, sobre el mandato misionero).
5.5.
Aparecida (2007): «Discípulos y Misioneros de
Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida “Yo soy el Camino, la
Verdad y la Vida” (Jn 16,4)» fue el
título de quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Importante esta
Conferencia para tratar el tema de la Globalización.
6.
Por último se recordó que, la creación del
Colegio Pio Latinoamericano resultó un gesto importante del papa Pio IX porque,
de alguna manera, le dio personalidad a la Iglesia de América con tal gesto.
7.
Para la próxima sesión leer los números del 13
al 17 de la Constitución Dogmática Lumen Gentium.
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