SESIÓN 1


Secretario: Marcos Leonel Martínez Sañudo                                                         
 
Deus Caritas est

·       Inculturación
·       Diálogo interreligioso
·       Ecumenismo
·       Justicia social

Posteriormente pasamos a comentar la obra de Clodovis Boff “ conselhos aum joven teólogo” Consejos a un joven teólogo.

1.- Antes de hablar de Dios, póngase de rodilla y hable con Dios.

Omar: el misterio de Dios no entra por la razón, sino por el corazón, como ya lo habían dicho muchos santos, no podemos hablar de lo que no hemos experimentados. San Pablo “yo les hablo de lo que he vivido…”


2.- Nunca pierda de vista un tema central de la teología, el misterio de Dios.

3.- Sea la Sagrada escritura el principal texto de referencia de su teología.

David: es la fuente de inspiración donde se  basa el teólogo para transmitir las verdades de fe, así como la iglesia la ha tomado como punto de referencia los documentos de la tradición, así el teólogo también debe basarse en la Palabra de Dios, no bastan los documentos conciliares para ser buenos misioneros, sino que la SE nos ayuda a ser buenos teólogos. San Jerónimo, “desconocer las sagradas escrituras es desconocer al mismo cristo”

Documentos del CEVII

4 constituciones

1.- LG – Dogmática
2.- DV – Dogmática- Verbum Domini (exhortación apostólica)
3.- SC – Sobre la liturgia
4.- GS – Pastoral – sobre la iglesia en el mundo

9 decretos:

OT                              SEMINARISTAS, Optatam Totius.
PO                              SACERDOTES, Presbyterum Ordinis.
AG                              MISION, Ad Gentes.
PC                              RELIGIOSOS, Perfectae Caritatis.
CD                              OBISPOS, Christus Dominus.
UR                              ECUMENISMO, Unitatis Redintegratio.
AA                              APOSTOLADOS, Apostolicam Actuositatem.
OE                              IGLESIAS ORIENTALES, Orientalium Ecclesiarum.
IM                              MEDIAS, Inter Mirífica.

3 DECLARACIONES

NAE                           NO CRISTIANOS, Nostra Aetate.
DH                             LIBERTAD RELIGIOSA, Dignitatis Humanae.
GE                              EDUCACIONES, Gravissimus Educationis.

4.- Su teología debe permanecer vitalmente ligada a comunidades de fe que es la Iglesia.

Marcos: Desde mi conexión con la Iglesia elaboro mi teología

5.- Mantenga siempre viva la conciencia de la pobreza del lenguaje humano del Misterio.

Abel: El lenguaje es limitado, se queda  corto para comprender el misterio divino, no estoy a la capacidad de poder comprender este Misterio de Dios, el lenguaje humano es pobre para explicarlo.

6.- Tenga pasión por el conocimiento de Dios y por las cosas de Dios.

Fernando: Es importante un encuentro con Cristo que nos permita dar un verdadero testimonio, pasión por el conocimiento de Dios que mi ser entero sea atraído por él.

7.- Haga una teología que este al servicio del pueblo de Dios.

Rafael Hernández: La teología es para el pueblo, debe ser útil al pueblo, demás se debe servir al pueblo con la teología.

8.- Que su teología tenga siempre en cuenta la realidad del pueblo.

Víctor: La realidad del pueblo interpela a la teología.

9.- No olvide de desarrollar la dimensión socio libertadora de la fe.

Yoshio: No se puede olvidar las condiciones del pueblo que necesita ser liberado, y la teología debe aportar esta dimensión.

10.- Haga su teología con el oído abierto al pobre.

Eliézer: Los pobres son el escenario teológico donde esta teología debe fructificar, el teólogo no debe dejar de escuchar el clamor de los pobres.

11.-  Tomar en cuenta al Espíritu Santo (Henry)

Juan Pablo II el Espíritu Santo es el protagonista de la misión, aprovechamos para mencionar sus 14 encíclicas que son:

TRINITARIAS (3)

DM       Dives in misericordia, 1980
RH       Redemptor hominis, 1979
Dvi       Dominum et vivificante, 1986

SOCIALES (3)

Laborem Exercens, 1981
Sollicitudo Rei Socialis, 1987
Centesimus annus, 1991

ECLESIOLÓGICAS  (5)

EE        Eclesia de eucaristía, 2003
RMi      Redemptoris missio (1990), 15 de EN (1975, 25 AG)
RMa     Redemptoris Mater, 1987
US        Et Unun Sint, 1995
SA        Slavorum Apostoli, 1985

ANTROPOLÓGICAS (3)

FR        Fides et Ratio, 1998
EV        Evengelium Vite, 1995, es continuación del documento del Papa Pablo VI, 1968  HV, Humanae Vitae
VS        Veritatis Splendor, 1993

En la segunda parte de la sesión se abordó el estudio de la encíclica de Benedicto XV: Maximum Illud (1919)

Un documento misionero no se entiende sin otro por ejemplo, RMi no se entiende si AG que es un decreto, etc.

Otros documentos importantes para la misionología:

Los cinco documentos sobre los sínodos en los diferentes continentes, es decir mirar desde nuestra situación de Iglesia local la situación de la Iglesia en los otros continentes.

Dialogo y anuncio.
Tertio milenio adveniente
Tertio milenio ineunte
Dominus Iesus
Documentos de la  comisión Teológica internacional. Buscar en el elenco de los documentos que nos importan.

Las encíclicas misioneras han sido muy importantes para esta renovación de la misión en el siglo XX y XXI.

Benedicto XIV 1755 Alate Sum, sobre la conservación de los ritos orientales
Gregorio XVI , 1841, prove nostis, sobre la propagación
Santa Dei Chivitas, Leon XIII, 1880, sobre las obras misionales
Catolique Eclesie, Leon XIII,
Cristie nomre, La 1ª  del ss. XX, 1912, sobre la cuestión de los indios en américa, pio XII

Las más importantes en la renovación misionera

Antes del concilio

Benedicto XV, 1919, Maximun Illud
Pio XI, 1926, Rerum eclesiae
Pio XII, 1940, Seculo exeunte
Pio XII, 1951, Evangelii praecones
Pio XII, 1957, Fidei Donum. A partir de aquí la misión no solo la hacen los religiosos, sino que el clero local participa de la misión, un obispo manda a un sacerdote, se hace un contrato de obispo a obispo por determinado número de años y una vez terminado su trabajo el misionero se va.

Juan XXII, 1959, Princeps Pastorum


Despues del concilio

RMi Juan P II, 1990
Decreto AG,
EN, 1975
Las eclesias in. Sobre cada continente,
Slavorum Apostoli, JPII, 1985
Dialogo y anuncio.
Tertio Millenio Adveniente, 1994
Novo millenio ineunte, 2001
Dominus Iesus, 1999

Tenemos que relacionar la eclesiología y la misionología.

Se concluyó la sesión dejando para la próxima clase el estudio de la encíclica de Benedicto XV: Maximum Illud (1919).


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