Secretario: Rafael González
1. Marcos Leonel hizo el acta de la sesión anterior. Y se puntualizaron algunos elemento del acta:
a. Tertio milenio adveniete de 1994 (se prepara el año 2000 con tres años: 97 el Hijo, 98 el Espíritu Santo y 99 el padre) ---2000—novo milenio inneunte.
b. Las encíclicas misioneras han sido muy importantes, sobre todo antes del Concilio como son: Maximud Illud, Rerum Ecclesiae, Evangelii Precones, Fidei Donum. No hay que olvidar el exitus y reditus de la misión, como un movimiento necesario del misionero.
2. Como primer punto se nos pidió poner por escrito, habiendo ya leído previamente la encíclica Maximun Illud de Benedicto XV, estos tres puntos: Contexto histórico de la encíclica, estructura del documento y cómo se describe la cooperación misionera.
3. Se hicieron varios equipos para retomar los cuatro desafíos vistos en la última clase del año pasado, tomando estos aspectos:
a. Inculturación: África. Expone: 12 de octubre.
b. Ecumenismo: Europa. Expone: 28 de septiembre.
c. Interreligioso: Asia. Expone: 5 de octubre.
d. Justicia social: América. Expone: 21 septiembre
e. Libertad religiosa: Expone. 19 de octubre. Libro: «Evangelization and religious freedom».
· Hay que considerar la relación de la Iglesia con la religión tradicional del lugar, superado algunos términos: religión animista, que hoy equivale, más bien, religión tradicional. Ver sus características.
· Se puede consultar: Iglesias misionera, de la BAC. Se expondrá los días viernes.
· Se consideró dejar tiempo de 20 minutos para el debate.
· En el tema de la inculturación, que es el tema más trabajado, hay mucho material. Justicia y paz: hay que ser creativos, ya que desde el CELAM hay mucho material. Diálogo interreligioso, viendo cada una de las religiones milenarias.
4. Entramos en el tema de las religiones.
Importa la relación del cristiano
Bibliografía a disposición:
· ESQUERDA, B. Hemos visto su estrella. Teología de la experiencia de Dios en las religiones. Biblioteca de autores cristianos. 1996.
· ESQUERDA, B. El cristianismo y las religiones de los pueblos. BAC, 2000.
· Nostra Aetate: http://www.vatican.va/archive/ hist_councils/ii_vatican_ council/documents/vat-ii_decl_ 19651028_nostra-aetate_sp.html .
· En Asis (2000) se le da «carta de ciudadanía» a la religión tradicional.
5. Se comenzó a leer Nostra Aetate, y se resaltaron estos párrafos:
a. En cumplimiento de su misión de fundamentar la Unidad y la Caridad entre los hombres y, aún más, entre los pueblos, considera aquí, ante todo, aquello que es común a los hombres y que conduce a la mutua solidaridad.
b. Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre, cuál es el sentido y el fin de nuestra vida, el bien y el pecado, el origen y el fin del dolor, el camino para conseguir la verdadera felicidad, la muerte, el juicio, la sanción después de la muerte? ¿Cuál es, finalmente, aquel último e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos?
c. La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero.
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