Secretario: Abel Delgado
Se llevó a cabo
la leer del acta de la sesión anterior y se hicieron las correcciones
pertinentes, enseguida se pasó al tema del día.
Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos, desafíos pastorales
La preocupación
es ver el fenómeno de los nuevos movimientos religiosos.
“Muchos
movimientos religiosos que se decían cristianos”, descontrolaron a la Iglesia. Cuando, la Iglesia se estaba preparando para
dar respuesta sobre el ateísmo y sobre el pluralismo, llegó el fenómeno
religioso como una bomba. Como el ser humano tenía la necesidad de creer y de
dar solución a sus problemas debido a que muchos viven la vida sin sentido. Pues,
en estos movimientos muchas personas encontraron un sentido a la vida, aunque
temporalmente.
Sectas o movimientos religiosos:
Testigos de
Jehová, luz del Mundo, Mormones, Para de Sufrir (Iglesia Universal), Pentecostales,
Espiritistas, Espiritualistas, Discípulos de Cristo, Niños de Dios, Nazarenos, Solo Jesús, Visión Mundial, el Buen Pastor, La
casa del Alfarero, Apóstoles y Profetas, Psicología personalista, La santería Santa
muerte, Metafísica esotérica, Brujería, Misas negras, grupos de Jóvenes como son: los punks, los Emos,
Darketos etc. Nueva Era, y otras creencias más.
Los movimientos
religiosos utilizan lenguaje cristiano pero no son cristianos. Estos
movimientos surgen debido a la pérdida de sentido de la vida y porque necesitan
encontrar una respuesta a sus necesidades. Estos grupos buscan una motivación y
terapia, por eso muchas personas acuden al yoga o a alguna actividad que tenga
que ver con las prácticas orientales. De alguna manera se busca dar sentido a la vida.
Este fenómeno es
ambiguo y muy complejo y su florecimiento empezó por año 1960. El informe de santa fe se dijo qué así le
convenía a Estado Unidos que estos gropos llegaran a implantarse en toda
América Latina. Por tanto, muchas personas llegan a pensar que todo es lo mismo,
por eso, andan brincando de un grupo religioso a otro y no hallan identidad.
Pues estos grupos
no es la muerte de lo espiritual sino que es una búsqueda de Dios, el problema
es que lo buscan al margen de la Iglesia de Cristo. Por tanto, este fenómeno
nos debe ayudar a despertar en la iglesia y debemos de aprender de estos
grupos, en especial los nuevos movimientos religiosos (sectas) que aunque con
muchos errores andan evangelizando y usan muchos medios tratando de llevar el
evangelio a sus hermanos. Este fenómeno es un gran desafío para la Iglesia,
ella tiene una gran misión que viene de
Dios por medio de Jesucristo, que se la
encomendó a la misma Iglesia. Esta
misión es de caridad de comunión y de unidad ya que Cristo se unió con nosotros
por medio de la encarnación.
En 1991 se trató
este problema de nuevos movimiento
religiosos, pues unas 400 personas por hora abandonan la Iglesia. Luego
Aparecida también aborda el tema porque el corazón de la Iglesia está afectado.
Pues en pocos años únicamente en México, del 90% de católicos bajó al 80%, y
Aparecida va a decir que el problema no es teológico, sino que es vivencial, es
la perdida sentido, la desintegración en la iglesia, pérdida de identidad, la
falta de pertenencia.
Otros países
donde este fenómeno está aún más desarrollado: Nicaragua, Honduras, El salvador
y Guatemala que ya únicamente cuenta con un 40% de católicos y lo peor es que
el clero no reconoce que es necesario hacer cambios en la Iglesia, para evitar
que en pocas décadas se queden los párrocos con los puros sacristanes y unas
dos abuelitas.
Tales movimientos
ofrecen, oportunidades: dan cargos, ayudan dan motivación. Con estas propuestas
muchos se animan a formar parte de un movimiento donde se sienten bien, porque los
ayudan a superarse, pues estos movimientos están respondiendo a lo básico, allá
les enseñan a leer la Biblia y a corto tiempo ya son predicadores, mientras que
en la iglesia no se le da este espacio a la gente. Pues, esto que hacen estos grupos es lo que
tenía que estar haciendo la Iglesia de Cristo.
Se necesita pues,
que la Iglesia reconozca los carismas y ministerios que hay en el pueblo, que
la gente se sienta que tiene un espacio en la Iglesia, ésta tiene que ser
orientadora, tiene que dar un seguimiento a las personas, para que pasen de
espectadores, a protagonistas. Pues la Iglesia en estos días se necesita
mártires que puedan ser testigos de la verdad que es Cristo, para que así todos
tengan vida y vida en abundancia Jn 10, 10.
Para eso es necesaria
la conversión de todo el pueblo católico, empezando por los sacerdotes
seminarista y cualquier persona que tenga un papel importante dentro de la
Iglesia, porque de otra manera no tiene sentido tener un papel tan importante
en la Iglesia. Pues la Iglesia tiene que ser éxodo, es decir, que salga del del
clima encartonado donde se encuentra, de esta manera podrá reflejar la Imagen
de Dios. Donde se encuentre, esperanza, motivación, paz y amor, para que se
pueda decir como dice la escritura mira, como se aman (Hech 2) y como vemos los
mandatos de Dios sobre el amor en 1 Jn 4,16- 20).
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