Secretario: Juan Pablo Barragán Mendoza
Se inicio comentando el documento: “el cristianismo y las religiones”.
Introducción
1.- teología de las religiones (status questionis).
2.-los presupuesto teológicos fundamentales.
3.- algunas consecuencias para “teoría” de las religiones.
Conclusión: Diálogo y misión de la Iglesia
Se comento acerca de un trabajo de Mons. Luis Ladaria de la congregación para la doctrina de la Fe.
Cuando presentó este documento a la comisión teológica
Se comentó que el Dr. Mario ángel flores es el único miembro de la Comisión Teológica Internacional, y se comentó que a lo largo de el estudio de este documento se citará a varios miembros de este comité.
Se presenta el concilio como un avance en cuanto al acercamiento a la teorías de las religiones, un mejor conocimiento de las culturas y tradiciones religiosas de diversos pueblos, que han hecho un gran cambio en las realidades actuales de los pueblos.
Después del concilio se ha generalizado la idea de que desde cualquier religión ofrece la misma posibilidad de salvarse.
Al relativizarse la postura de la salvación cristiana, lo cual hace que la mision deje de tener importancia.
La misión universal de Cristo como único mediador se pone en duda por esta relativización. Además se pone en tela de juicio el papel de la Iglesia, no solo por lo anterior sino por el testimonio de los mismos creyentes, hoy en día la credibilidad de la Iglesia esta en juego.
Juan Pablo II publica la Redemptoris Missio sobre la validez del mandato misionero donde no sólo se expresa la obligación de la Iglesia de llevar a cabo el mandato misionero , sino que además se aprecia a las culturas y religiones en el contexto de la mediación única y universal de Cristo
Para poder dialogar con las otras religiones es importante el conocimiento profundo y amor de la propia fe, a veces (según el padre Esquerda) somos los cristianos quienes menos estamos preparados para este diálogo.
1992 se publica “dialogo y anuncio” . se hace una valoración mas abierta y positiva de las religiones.
Debemos intentar no solo estar ahí como un parche en las culturas diferentes sino valorarlas y respetarlas para poder entenderlas y entrar en un verdadero dialogo.
-La voluntad Universal de la salvación, es algo que se va integrando a partir de un pueblo y va creciendo progresivamente.
-Jesucristo es el único mediador universal de Salvación
Debemos reflexionar cómo la salvación puede llegar a todos y cómo Cristo y su Espíritu esta presente en todo el mundo. En el punto de partida de ésta problemática está la convicción de que no hay mas camino que Jesús para llegar al Padre, y de que sólo en la Iglesia (signo e instrumento de la unión de Dios con los Hombres y estos entre si. LG 1 ) y que subsiste en la Iglesia Católica se haya la plenitud de los medios de salvación que en su infinita bondad Dios otorga a los hombres.
Basado en lo anterior surge la pregunta de si se puede pensar en la salvación de otros seres humanos que no son cristianos, desde su religión.
Se hablo de la realidad actual que se está viviendo en México y se citó a Sicilia en cuanto su cuestionamiento respecto a la ausencia de Dios.
El documento “memoria y reconciliación, las culpas del pasado”, es un documento que debe ser leído con atención y asumirse para llevar a cabo un adecuado trabajo pastoral.
El documento de Sicilia está hecho desde el lado de las víctimas y es una visión parcial, no se puede negar que el dolor y la muerte son situaciones que escapan del amor de Dios, sin embargo no se puede victimizar a alguien que no es inocente aún cuando se sufran las consecuencias de un mundo alejado del plan de Dios y de su amor.
Posturas ante otras religiones
Si el hombre se salva en otras religiones la conversión deja de tener sentido pues desde cada una de ellas se puede salvar el hombre.
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