SESIÓN 10


Secretario: José Rafael Hernández Gallegos   
El Cristianismo y las religiones
  1. Teología de las religiones (Status quaestionis)
  2. Los presupuestos teológicos fundamentales
  3. Algunas consecuencias para una Teología Cristiana de las Religiones.
Conclusión: Diálogo y Misión de la Iglesia

Se mencionó que no hay más camino que Jesús para llegar la Padre y este camino subsiste en la Iglesia Católica. La Iglesia católica se ha pronunciado en decir que la mediación única y universal es Cristo. Y es la Iglesia la que posee los elementos de salvación.


De igual manera para entras en la Teología de las religiones se debe recordar siempre que lo más sagrado e importante es de cada cultura es su cosmovisión, por lo cual se debe respetar y no tratar de cambiarla. Es desde la cosmovisión particular de cada cultura desde donde se debe partir en la teología.

Sólo la Iglesia es signo de unión con Dios y los hombres. La CTI aborda la intensión de que pueden aportar las demás religiones para la salvación de sus adeptos.

Sobre la posición de la Iglesia al respecto, La congregación para la Doctrina de la Fe, con fecha de 6 de agosto de 2000 publica el documento Dominus Iesus, donde se refiere a la universalidad de la salvación en Cristo. El problema que se ha vivido es la relativización de la religión, por lo que este problema pone de relieve la salvación.

En base a este documento se hizo la diferencia de las intervenciones del magisterio:
  1. Afirmaciones que requieren un asentimiento de fe
  2. De tipo Magisterio definitivo
  3. Del Magisterio Ordinario


Se mencionó solo el primer punto del libro de El Cristianismo y las religiones, 1.Teología de las religiones (Status quaestionis) diciendo que en estas cuestiones unos hablan de las religiones como cumplimiento de las relaciones humanas. Además se mencionó que hay dos líneas una exclusivista, que es Cristocéntrica; y otra, que es eclesiológica.


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