Secretario: José Rafael Hernández Gallegos
El Cristianismo y las religiones
- Teología de las religiones (Status
quaestionis)
- Los presupuestos teológicos fundamentales
- Algunas consecuencias para una Teología Cristiana de las Religiones.
Conclusión: Diálogo y Misión de la Iglesia
Se mencionó que no hay más camino que Jesús para
llegar la Padre y este camino subsiste en la Iglesia Católica. La Iglesia
católica se ha pronunciado en decir que la mediación única y universal es
Cristo. Y es la Iglesia la que posee los elementos de salvación.
De igual manera para entras en la Teología de las
religiones se debe recordar siempre que lo más sagrado e importante es de cada
cultura es su cosmovisión, por lo cual se debe respetar y no tratar de
cambiarla. Es desde la cosmovisión particular de cada cultura desde donde se
debe partir en la teología.
Sólo la Iglesia es signo de unión con Dios y los
hombres. La CTI aborda la intensión de que pueden aportar las demás religiones
para la salvación de sus adeptos.
Sobre la posición de la Iglesia al respecto, La
congregación para la Doctrina de la Fe, con fecha de 6 de agosto de 2000
publica el documento Dominus Iesus,
donde se refiere a la universalidad de la salvación en Cristo. El problema que
se ha vivido es la relativización de la religión, por lo que este problema pone
de relieve la salvación.
En base a este documento se hizo la diferencia de
las intervenciones del magisterio:
- Afirmaciones que requieren un asentimiento de fe
- De tipo Magisterio definitivo
- Del Magisterio Ordinario
Se mencionó solo el primer punto del libro de El Cristianismo y las religiones, 1.Teología
de las religiones (Status quaestionis) diciendo que en estas cuestiones unos
hablan de las religiones como cumplimiento de las relaciones humanas. Además se
mencionó que hay dos líneas una exclusivista, que es Cristocéntrica; y otra,
que es eclesiológica.
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