Secretario: Fernando Montoya García
Iniciamos la
sesión por parte del maestro.
Se nos invito a realizar una exposición en las sesiones siguientes. Teniendo como objetivo descubrir desde los
discursos inaugurales, sus ponencias, descubriendo cual es la idea de missio ad gentes en este
documento y en el COMLA.
TEMAS
Y PREGUNTAS EN LA MISIONOLOGÍA DE HOY por Stephen
Bevans, SVD. Se dejo a consideración la introducción y el dialogo profético
dando inicio con los Seis elementos de la misión en el debate misionológico
contemporáneo.
Se expreso que,
en un documento de 1984 de la Secretaría para los no cristianos se alude a cinco
elementos de la misión, a saber: 1) presencia y testimonio; 2) desarrollo y
liberación; 3) vida litúrgica, oración y contemplación; (4) diálogo
interreligioso; y 5) proclamación y catequesis.
Cuando leemos la
expresión de Francisco de Asís entendemos que los carismas son diferentes para
enriquecer la comunidad. Donde los carismas de la Iglesia, son la riqueza de la
iglesia.
Hay relación
entre Liturgia, oración, y contemplación, pues lo vivimos en lo que
celebramos.
Pero mientras se
puede decir que de alguna manera la iglesia siempre ha practicado la
inculturación, lo que se entiende hoy por inculturación no es algo limitado a
algunos hombres y mujeres que viven “al margen”, en situaciones de peligro,
sino una parte integrante de la auténtica comunicación del evangelio.
En primer lugar,
la reconciliación es una obra de Dios, una obra de la gracia. Es algo que
ofrecen primeramente las víctimas de la injusticia y la violencia. La tarea de
la iglesia no consiste en elaborar estrategias para que ello ocurra, sino en
dar testimonio con su vida y proclamar su intrépida esperanza de que la gracia
de Dios logre sanar y de que, gracias a la obra reconciliadora de
Jesucristo.
No podemos
olvidar, que la globalización es un hecho, y es simplemente el contexto en el
que la iglesia lleva a cabo hoy su misión. En su mensaje para la Jornada
Mundial de la Paz de 1998, el papa Juan Pablo II lo reconoció, pero señaló
sobriamente que “estamos en el umbral de una nueva era portadora de grandes
esperanzas y de interrogantes perturbadores”.
Lo que el
movimiento feminista ha destacado es que en todo el mundo la mujer ha sido
objeto de opresión y marginación, y por eso necesita urgentemente la liberación
que el evangelio proclama y ofrece.
En Conclusión. La misionología constituye hoy un ámbito de lectura y
de estudio muy apasionante. En un mundo globalizado y globalizante, en el que
pululan las personas en movilidad, se experimenta el renacimiento de las
religiones, proliferan las sociedades multiculturales… En un mundo amenazado
además por la violencia y el terrorismo…, la teología y la pastoral están
reconociendo que necesitan ser totalmente misionológicas. La misión no es algo
que hacen algunas personas especiales en tierras exóticas. No es algo distante.
Es, más bien, la realidad diaria de la iglesia de hoy. La misionología ha
llegado a ser la realidad cotidiana de una teología y de una pastoral que
tratan de servir a la iglesia de manera creíble en la iglesia contemporánea.
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