SESIÓN 14


Secretario: Fernando Montoya García

Iniciamos la sesión por parte del maestro.
Se nos  invito a realizar una  exposición en las sesiones  siguientes.  Teniendo como objetivo descubrir desde los discursos inaugurales, sus ponencias, descubriendo cual es la idea de missio ad gentes en este documento y en el COMLA.
TEMAS Y PREGUNTAS EN LA MISIONOLOGÍA DE HOY por Stephen Bevans, SVD. Se dejo a consideración la introducción y el dialogo profético dando inicio con los Seis elementos de la misión en el debate misionológico contemporáneo.

Se expreso que, en un documento de 1984 de la Secretaría para los no cristianos se alude a cinco elementos de la misión, a saber: 1) presencia y testimonio; 2) desarrollo y liberación; 3) vida litúrgica, oración y contemplación; (4) diálogo interreligioso; y 5) proclamación y catequesis.

Cuando leemos la expresión de Francisco de Asís entendemos que los carismas son diferentes para enriquecer la comunidad. Donde los carismas de la Iglesia, son la riqueza de la iglesia.


Hay relación entre Liturgia, oración, y contemplación, pues lo vivimos en lo que celebramos.


Pero mientras se puede decir que de alguna manera la iglesia siempre ha practicado la inculturación, lo que se entiende hoy por inculturación no es algo limitado a algunos hombres y mujeres que viven “al margen”, en situaciones de peligro, sino una parte integrante de la auténtica comunicación del evangelio.

En primer lugar, la reconciliación es una obra de Dios, una obra de la gracia. Es algo que ofrecen primeramente las víctimas de la injusticia y la violencia. La tarea de la iglesia no consiste en elaborar estrategias para que ello ocurra, sino en dar testimonio con su vida y proclamar su intrépida esperanza de que la gracia de Dios logre sanar y de que, gracias a la obra reconciliadora de Jesucristo.

No podemos olvidar, que la globalización es un hecho, y es simplemente el contexto en el que la iglesia lleva a cabo hoy su misión. En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 1998, el papa Juan Pablo II lo reconoció, pero señaló sobriamente que “estamos en el umbral de una nueva era portadora de grandes esperanzas y de interrogantes perturbadores”.


Lo que el movimiento feminista ha destacado es que en todo el mundo la mujer ha sido objeto de opresión y marginación, y por eso necesita urgentemente la liberación que el evangelio proclama y ofrece.

En Conclusión. La misionología constituye hoy un ámbito de lectura y de estudio muy apasionante. En un mundo globalizado y globalizante, en el que pululan las personas en movilidad, se experimenta el renacimiento de las religiones, proliferan las sociedades multiculturales… En un mundo amenazado además por la violencia y el terrorismo…, la teología y la pastoral están reconociendo que necesitan ser totalmente misionológicas. La misión no es algo que hacen algunas personas especiales en tierras exóticas. No es algo distante. Es, más bien, la realidad diaria de la iglesia de hoy. La misionología ha llegado a ser la realidad cotidiana de una teología y de una pastoral que tratan de servir a la iglesia de manera creíble en la iglesia contemporánea.

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